Cine y tecnología CGI Imágenes creadas por computadoras.

Compártelo con otros

Suscribanse!

0
(0)

Una combinación de alto impacto

Noviembre de 1995 será recordado en la historia del cine como el mes en que inició una nueva era en la forma de hacer películas. Fue en ese mes cuando se estrenó Toy Story, el primer largometraje animado creado enteramente por computadora. 

 

La película fue obra del estudio Pixar y distribuida gracias a un acuerdo con Disney. La empresa, propiedad de Steve Jobs desde 1986, tenía años desarrollando la tecnología que permitía crear objetos con aspecto 3D en computadora. 

 

Se trata del software RenderMan que actualmente se usa tanto para películas como en videojuegos y está disponible para uso no comercial. En 1995 y 2001, la compañía recibió el Oscar de la Academia por este aporte a la cinematografía.

 

Este avance dio pie a otras innovaciones que han permitido cada vez cintas más realistas. Si ponemos un poco de atención, nos daremos cuenta que al menos en las primeras cinco películas de Pixar, las personas no son el centro de la historia. Esto se puede explicar por la dificultad que para la época significaba reproducir en 3D los gestos, especialmente los del rostro.

 

Allí es donde irrumpe Shrek, que si bien no es un humano, sí centra la historia en personajes de carne y hueso. Esta cinta de DreamWorks SKG se trabajó  por primera vez con simulación de personajes para darle mayor realismo al cabello, pelaje, texturas de telas, fuego, agua e iluminación global. Lo que fue mejorando con cada una de las secuelas, como ocurrió con Pixar en sus siguientes producciones.

 

Todo este desarrollo tecnológico se apoya también en el aumento de la velocidad de procesamiento y de almacenamiento. Por ejemplo, la película Cómo entrenar a tu dragón 2 (Dream Works), requiere hasta 10.000 núcleos informáticos simultáneos y 250 TB de espacio en disco activo para almacenar la película y entregarla a los servidores.

 

Por otro lado, hablando de películas no animadas, tenemos el uso de CGI (Computer Generated Imagery, en inglés) que no es otra cosa que imágenes generadas por computadora lo que hace que la ficción se acerque más a la realidad y podamos ver a personajes como Iron Man, Thanos o los habitantes de Pandora en Avatar.

 

En eso fueron pioneras las cintas Total Recal (1990) y Parque Jurásico (1993). Esta última asombró a la audiencia con enormes animales prehistóricos de todo tipo interactuando con los humanos del film. 

 

Uno de los usos de esta forma de crear imágenes es la de “volver a la vida” a los actores. A través de un sistema de inteligencia artificial se procesan fotos y videos de la persona con las que un software desarrolla un patrón que imita sus gestos y voz. Se utilizó para que Philip Seymour Hoffman apareciera en Los juegos del hambre; Paul Walker en Rápidos y furiosos 7 y Carrie Fisher (la princesa Leia) en Star Wars.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Escrito por 

Founder of ZoeGeop Technologies. Apasionado por la tecnología, emprendedor, investigador y player innato. Creyente de la posibilidad que todos tenemos para lograr lo que nos propongamos con una pizca de enfoque y disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *