Drones, los nuevos mensajeros y vigilantes

Compártelo con otros
5
(1)

La humanidad avanza hacia una etapa donde las máquinas harán cada vez más trabajos que hasta ahora hacen las personas. Una de esas áreas es la entrega de paquetes y vigilancia. Allí los drones están cada vez abarcando más espacio para sustituir procesos tradicionales.

 

Así como Internet y el GPS, los drones están evolucionando más allá de su origen militar para convertirse en poderosas herramientas comerciales. Ya han dado el salto al mercado de consumo, y ahora están siendo puestos a trabajar en aplicaciones comerciales y del gobierno civil, desde la lucha contra incendios hasta la agricultura. 

 

Ya es una realidad la entrega de paquetes con drones. En septiembre de 2019 una empresa filial de Google hizo la primera entrega en Estados Unidos a personas que habían hecho sus compras en línea. Otras compañías están en periodo de prueba y esperan los permisos en ese país u otros para comenzar a operar servicios similares.

 

Por otro lado, la industria militar ya los utiliza desde hace algún tiempo para lanzar ataques no tripulados, evitando exponer a los soldados en territorios muy hostiles, así como para tareas de espionaje y reconocimiento de zonas remotas.

 

Si bien el mayor éxito que tienen hasta el momento es como un dispositivo de entretenimiento para grabar videos y otro tipo de usos, la regulación para su desarrollo en el área de entrega de paquetes y seguridad es un poco más estricta. De hecho quienes llevan la delantera son los países desarrollados. En América Latina hay poco avance en ese aspecto.

 

La mayoría de los países por ahora se enfocan en regular legalmente que la persona que opera el dron esté autorizada, establecen límites de altura y de lugares, así como la prohibición de volar cerca de aeropuertos o zonas restringidas por seguridad.

 

Las empresas tradicionales de entrega de paquetes así como las de ventas en línea están en una intensa carrera para arrancar en este mercado que promete ser una realidad en los próximos años. Tal vez parezca una imagen de ciencia ficción, como dijo Jeff Bezos en 2013, pero pronto veremos un tráfico de drones, como actualmente vemos el de vehículos.

 

También lo están los gobiernos, que ven en los drones una herramienta para la seguridad ciudadana y parte de la implementación de ciudades inteligentes. En el evento Traffic 2019, se presentó la experiencia del dron Milvus que la Dirección General de Tránsito (DGT) española puso a volar por las carreteras. Se trata de vigilancia de 24 horas que capta matrículas, controla el tráfico y envía información en tiempo real.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

Escrito por 

Founder of ZoeGeop Technologies. Apasionado por la tecnología, emprendedor, investigador y player innato. Creyente de la posibilidad que todos tenemos para lograr lo que nos propongamos con una pizca de enfoque y disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *