Internet

5 predicciones sobre el Internet que tendremos en 50 años

0
(0)
Hace 50 años por primera vez una computadora se conectó con otra a distancia, un hito que se reconoce como el puntapié inicial del Internet. Este aniversario levanta una pregunta de cara al futuro: ¿cómo será la red de redes dentro de 50 años?

Para responderla, el estadounidense Centro Pew de Investigaciones consultó a 530 expertos de la informática, quienes ofrecieron sus puntos de vista, la mayoría de ellos muy optimista sobre los aportes que seguirá brindando Internet a la humanidad. Algunos lanzaron advertencias, mientras otros ven un futuro oscuro.

Estas son cinco de las predicciones lanzadas por los expertos para el Internet que tendremos en 2069.

|.- Interfaz cerebro máquina

“Creo que para 2069 la interfaz cerebro-máquina estará completamente desarrollada, y si creemos que las aplicaciones de la inteligencia artificial podrían ser aterradoras para el futuro de la humanidad, entonces las interfaces cerebro-computadora son materia de pesadillas si los marcos legales y éticos bajo los cuales se utilizan no se consideran cuidadosamente desde el principio. Estoy segura de que habrá otras tecnologías, tal vez desarrolladas por IA, que aún no conocemos pero que dominarán el mundo en 2069 como lo hace Internet en 2019 “.

Wendy Hall, profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y directora ejecutiva del Web Science Institute

2.- Occidente no dominará Internet

“Es posible que las fuerzas que impulsan la tecnología en años futuros ya no se basen en los “países occidentales”, y el concepto de Internet como “libre” desaparecerá. Las compañías líderes como Google, Microsoft y Apple serán de menor importancia. Los individuos no podrán controlar sus vidas ni podrán decir quiénes son y qué quieren ser. El problema no es que haya una entidad que controle la información, sino tantas personas diferentes de tantas culturas y jurisdicciones”.

Teus Hagen, pionero de Internet en los Países Bajos, ex presidente y director de NLnet

3.- Miniaturización y reto moral

“Espero que en los próximos 50 años los dispositivos se reduzcan a tamaños pequeños y se integren en nuestras propias personas. Entonces habrá dos puntos de inflexión. El primero será una división entre los que tienen y los que no tienen tecnología. Aquellos que tienen la tecnología se beneficiarán de ella de maneras que aquellos que no la tienen no pueden hacerlo.

Cuanto más avanzada sea la tecnología, más será el caso. (…) El segundo será una evolución moral. La privacidad tal como se concibió en la era anterior al advenimiento de Internet está casi muerta a pesar de los intentos de la Unión Europea y California de detener la marea. La cantidad de información que las personas dan sobre sus vidas más privadas está creciendo rápidamente. Se requerirá una evolución proporcional de la moral para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos para mantenerse al día o se producirá el caos”.

Jonathan Swerdloff, consultor y especialista en sistemas de datos para Driven Inc

4.- Expuestos a la extinción

“La gran mayoría de los usuarios de Internet serán consumidores pasivos a los que se les ofrece una ilusión de agencia en el sistema para entregarlos como un recurso a aquellos que se benefician del consumidor. Ya vemos esto con Facebook y otras compañías.

La manera en que los datos de los usuarios de Facebook y otros lugares han sido explotados en el proceso democrático para afectar los resultados en beneficio de quienes pagan los datos es indicativo de hacia dónde se dirige Internet. (…) ¿Creo que nuestra supervivencia como especie se ve amenazada por nuestra evolución tecnológica?

Sí. ¿Creo que sobreviviremos? Probablemente, porque somos un animal tenaz. ¿Creo que valdrá la pena sobrevivir en un mundo como ese? Probablemente no. ¿Creo que el mundo estaría mejor si, como especie, no sobreviviéramos? Absolutamente. Eso es algo que podríamos esperar: que nos saquemos, que nos extingamos. Incluso si somos reemplazados por nuestras máquinas, es probable que el mundo sea un lugar mejor sin nosotros”.

Simon Biggs, profesor de artes interdisciplinarias en la Universidad de Edimburgo

5.- La red será invisible

“Creo que Internet ya no existirá en la forma en que lo vemos hoy. No será posible ver Internet como una gran red de dispositivos conectados, sino que será algo único que funcione de manera generalizada y transparente, como el aire que existe en todas partes, por lo que nos olvidamos de su existencia. Usaremos el medio ambiente para transmitir información, a través de plantas, suelo, agua, etc. (…) Algunas personas usarán prótesis para obtener / transmitir / visualizar y procesar información, tal vez conectada directamente al cerebro y trabajando al unísono con los lóbulos cerebrales. La información recibida del entorno puede verse como una ‘nueva entrada sensorial’. Por lo tanto, todas las interfaces y herramientas serán totalmente remodeladas: sin mouse, sin menús, sin ‘pantallas azules de la muerte’. Otros, de la ‘vieja escuela, ‘utilizará dispositivos portátiles “plug-and-play”.

Edson Prestes, profesor y director de robótica en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

Más predicciones sobre el futuro de internet en:

(https://newster.info/7-predicciones-sobre-el-internet-que-tendremos-en-50-anos/)

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

ZoeGeop Technologies
MarketPlace

Crea tu cuenta

Suscríbete

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Foto de perfil de Facebook

Written by 

Founder of ZoeGeop Technologies. Apasionado por la tecnología, emprendedor, investigador y player innato. Creyente de la posibilidad que todos tenemos para lograr lo que nos propongamos con una pizca de enfoque y disciplina.