Armas biológicas riesgo latente

Armas biológicas, el riesgo latente de destrucción

Compártelo con otros
0
(0)

Aviones japoneses sobrevuelan dos provincias chinas. Están en guerra con el gigante asiático, pero estas naves no arrojan bombas. Lanzan pulgas. Los animalitos caen y empiezan a hacer los suyo entre las personas. Pero cuando estos insectos picaban a los chinos no sólo causaban escozor sino que las transmitían la peste bubónica, una enfermedad mortal.

Ese es un solo ejemplo de las múltiples veces que bacterias, virus o toxinas se han utilizado como arma, una práctica considerada un crimen de guerra. El caso japonés ocurrió entre 1940 y 1942, pero el uso de esta espantosa forma de combatir es tan antigua que hay registros del año 1.400 antes de Cristo.

La Convención de Armas Biológicas (CAB) de 1972 establece que “la prohibición, desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas, toxinas”. No obstante, es claro, como lo muestra el ataque con ántrax de 2001, que estas siguen siendo un instrumento, aunque ya no de naciones en guerra, sino de grupos terroristas.

El mundo de la ficción ha tenido en las armas biológicas un tema para explotar, como en Batman Begins donde, los villanos lanzan un alucinógeno en el agua.

Lejos de la ficción, es bien sabido que todavía están por el mundo agentes letales y los gobiernos han desarrollado formas de protegerse de ellos. Estos algunos de los más conocidos:

La viruela

Es una enfermedad infecciosa grave provocada por el Variola virus. Se propaga de persona a persona y está erradicada desde los años 80. Sin embargo, reposa en laboratorios de Rusia y EEUU. En el siglo XX, la viruela causó la muerte de casi 300 millones de personas alrededor en todo el mundo.

Ántrax

Es una enfermedad contagiosa, aguda y grave causada por Bacillus anthracis. Es causante del carbunco pulmonar que es letal en la mayoría de los casos. Las esporas de B. anthracis fueron utilizadas en los ataques en 2001, tras el atentado contra las Torres Gemelas, causando cinco muertos.

Botulismo 

Es una enfermedad grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Es tan peligrosa que solo un gramo de ella puede matar a más de un millón de personas. Se puede distribuir por aerosol o por contaminación del agua y suministros de alimentos. Fue otra de las armas biológicas usadas por los japoneses durante la ocupación de Manchuria a principio de la década de 1930.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube dedicado a tecnología, marketplace de proyectos tecnológicos, cursos online y tutoriales de desarrollo de videojuegos. Ofrecemos consultoría en desarrollo de software, marketing online, servicios de TI, hosting web, dominios web y más.

Siguenos en Patreon

Si quieres contribuir con cualquier aporte o donación hacia nuestros proyectos y el canal puedes hacerlo a través de nuestra cuenta en Patreon.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *