Fotogrametría y la magia del cine

Compártelo con otros
0
(0)

Daenerys Targaryen sobrevuela King’s Landing en el penúltimo capítulo de Game of Thrones. Lo que millones de personas ven es un paisaje de casitas y edificios que pronto enfrentará un tragedia. Pero aunque el sitio realmente existe es solo una parte de lo que se apreció en la pantalla. ¿Cómo lo hacen?¿Cómo logran la precisión de las mediciones para que las proporciones sean correctas?¿Cómo es esto parte de un conglomerado de tecnologías?

 

Una ciencia es la responsable de parte de ese resultado que se apreció en Game of Thrones y que se ve en muchas producciones de cine y televisión. Estamos hablando de la fotogrametría. Se trata  de hacer mediciones a partir de fotografías, como su nombre lo indica. Es la ciencia y la tecnología de generar información 3D a partir de mediciones 2D. 

 

Hoy en día, la rápida evolución de las cámaras digitales y las capacidades informáticas, el software analítico y el almacenamiento de datos ha ampliado la variedad de situaciones en las que la fotogrametría se puede aplicar y procesar. Y el cine saca mucho provecho de ello.

 

La fotogrametría digital se originó en la década de 1980, pero obviamente la invención de la fotografía en el siglo XIX marcó un hito y en la década de 1850, el científico francés Aimé Laussedat señaló su potencial para el mapeo y hoy en día se lo considera el “padre de la fotogrametría”. Durante las dos guerras mundiales, la técnica fue ampliamente usada y desarrollada.

 

La llegada de las cámaras digitales a principios de los 1990 trajo la fotogrametría a la era moderna, con imágenes y cálculos realizados digitalmente. 

 

Hay dos tipos de fotogrametría, una aérea y otra terrestre. Con la primera, un avión (en la actualidad muchas veces se utiliza un dron) se usa para tomar fotografías y videos superpuestos de un área específica. Con la segunda, las imágenes y los videos a menudo se toman con cámaras de mano y se usan para modelar en 3D objetos, edificios y escenas, como en Game Of Thrones. 

 

Ambos tipos de fotogrametría son útiles en la industria del cine. Los sets de películas en 3D se pueden crear con precisión utilizando fotogrametría digital terrestre, mientras que la exploración de ubicación se puede hacer virtualmente con fotogrametría aérea. La fotogrametría también se puede usar para crear dobles de acción, replicación de multitudes y mapeo de texturas.

 

Una de las primeras producciones en usar la fotogrametría fue la película El Club de la Pelea (1999). El director, David Fincher, quería evitar que los espectadores vieran la cámara en el reflejo de una cocina al pasar sobre ella en la escena donde ocurre una explosión. La fotogrametría se usó para recrear el set al tomar cientos de fotografías fijas en el transcurso de tres días de cada objeto en la cocina para que la escena completa se pudiera reproducir en un entorno 3D fotorreal. 

 

Algo similar, aunque todavía más complejo ocurrió con el  imponente de King’s Landing. Fue un esfuerzo que involucró varias capas de la vida real y la tecnología que fusionó fotogrametría e imágenes espaciales en 3D. La capacidad de combinar estos enfoques ha aumentado su popularidad a lo largo de los años, lo que demuestra que el uso de esta tecnología, junto con los modelos en tres dimensiones y la CGI, está cambiando por completo la forma de hacer películas.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube dedicado a tecnología, marketplace de proyectos tecnológicos, cursos online y tutoriales de desarrollo de videojuegos. Ofrecemos consultoría en desarrollo de software, marketing online, servicios de TI, hosting web, dominios web y más.

Siguenos en Patreon

Si quieres contribuir con cualquier aporte o donación hacia nuestros proyectos y el canal puedes hacerlo a través de nuestra cuenta en Patreon.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *