Vehículos autónomos

Vehículos autónomos, más cerca de lo que crees

Compártelo con otros
0
(0)

Es el año 2050. Vas circulando por una transitada avenida de tu ciudad y ves cómo casi  colisionan dos vehículos. Cada uno retoma su ruta ante la mirada curiosa de los peatones. Sin embargo, desde cada auto no se asoma nadie por las ventanillas a reclamar al otro. Los sensores de cada uno han resuelto el problema y los tripulantes (ya no conductores) ni se percataron de la maniobra.

 

Puede parecer una escena de una película de ciencia ficción, pero dentro de unos 30 años es un escenario completamente posible gracias a los vehículos inteligentes o autónomos, como también se les llama.

 

Un vehículo inteligente es un automóvil (personal o de carga) que se conduce solo y obtiene información para eso de las cámaras, sensores de detección de luz y rango (LIDAR) y sistemas de navegación y mapeo. Además, se comunica con los otros autos gracias a un protocolo basado en Wi-Fi.

 

Desde hace casi 10 años se comenzaron a realizar pruebas de estos vehículos que requieren una gran inversión de parte de las empresas productoras y por ello está altamente concentrado en grandes compañías, como Uber o Google, a las que se suman fabricantes tradicionales de vehículos.

 

La automatización es el gran motor de esta innovación que hace posible que quienes van en el vehículo se dediquen a hacer cualquier otra cosa, menos tener 100% de su atención en la conducción. El vehículo, basado en una programación y en el aprendizaje gracias al inteligencia artificial, tomará decisiones durante todo el trayecto.

 

Existen al menos seis niveles de autonomía. Que van desde 0, donde el conductor es quien toma las decisiones, hasta 5, cuando el automóvil lo hace todo solo. Donde parece haber menos avance es en las normas legales de los países para adaptarse a estos cambios.

 

Pero también existen otras condiciones importantes como una infraestructura vial inteligente, aquella que garantice la conectividad a internet a través de redes 5G. Además, de sistemas de seguridad que contribuyan a darle confianza al público.

 

Ya hay vehículos autónomos rodando por avenidas. En Arizona, Estados Unidos, la cadena minorista Walmart hace entregas con vehículos autónomos desde principios de 2019.

 

Aunque han habido algunos tropiezos, como el que experimentó Uber en 2018 cuando uno de sus autos arrolló a una mujer causándole la muerte, esta es una tecnología que dentro de los próximos años se irá imponiendo paulatinamente.

¿Quieres publicar tus propios proyectos?. ¡Pues que esperas!

Suscríbete

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en nuestro canal de YouTube dedicado a tecnología, marketplace de proyectos tecnológicos, cursos online y tutoriales de desarrollo de videojuegos. Ofrecemos consultoría en desarrollo de software, marketing online, servicios de TI, hosting web, dominios web y más.

Siguenos en Patreon

Si quieres contribuir con cualquier aporte o donación hacia nuestros proyectos y el canal puedes hacerlo a través de nuestra cuenta en Patreon.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Escrito por 

Co-Founder of ZoeGeop Technologies. Me encanta conocer el mundo, sus diversas culturas y sus diferentes perspectivas de ver la vida. Soy diseñadora de personajes 3D. Fanática de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *